sábado, 30 de mayo de 2009

PRODUCTOS DE LA PESCA

Pescados

Composición y valor nutritivo

A diferencia de otras carnes, poseen grasas de mejor calidad (menos grasas saturadas y menos colesterol).

Constituyen un alimento fácilmente digerible, rico en proteínas (15-20% puras) y relativamente bajo en calorías. Poseen aminoácidos esenciales tales como la lisina (importante para el crecimiento) y triptofano (necesario para la formación de la sangre)

Los peces son ricos en vitaminas A, D, B12; y en los minerales hierro, cobre, magnesio, cinc, fósforo y calcio.

Clasificación

Clasificación según su forma

  • Peces redondos - Se denominan así por su forma redondeada. En esta clasificación se encuentran la mayoría de los peces de mar y río, tanto grasos como magros. Entre ellos encontramos a pescados tales como el Bacalao, Merluza, Pescadilla, Brotóla, Besugo, Congrio, Atún, Lubina, Salmonete, Saint-Pierre o Pez ángel, Merluza Negra, Salmón, Trucha Salmonada, Trucha, Dorado, Surubí.
  • Peces planos - Aquí se incluyen los peces que tienen una forma aplanada. Todos ellos presentan las mismas características generales: Son pescados de carne blanca de bajo tenor graso, es decir magros. Viven cerca de los fondos marinos. Comercialmente es un tipo de pescado más apreciado para el consumo como pescado fresco. Seguetean de manera diferente, esto es muy importante desde el punto de vista industrial, ya que se requerirán de máquinas especiales. Entre los pescados planos encontramos al Carrelet, Rodaballo o Turbot, Limande, Lenguado.

Punto de cocción

El pescado debe estar cocido en su punto justo, aún tierno y jugoso. No debemos sobrecocinarlo, ya que se secará y acentuará sus sabores amoniacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario