miércoles, 27 de mayo de 2009

BOCADOS (Bouches)

Los bocados forman parte de las recepciones o entradas, siendo una manera práctica de agasajar y brindar una muestra del trabajo y un adelanto del menú. Pues la recepción es la primera imagen que el comensal se lleva de cada banquete y de su elaboración; tanto sea de los productos, la marca, o la calidad del trabajo de la cocina. El aspecto más importante de la composición de una buena recepción o menú consiste en incluir una variedad de sabores, texturas, aromas y colores. Ofrecer elaboraciones que satisfagan todos los gustos, teniendo en cuenta tanto preparaciones innovadoras como clásicas. Brindar un menú equilibrado tanto en ingredientes, cocciones y presentaciones.

La presentación de los bocados deben atraer a los comensales por su apariencia visual; y ésta deberá ser avalada por su sabor. En el momento de acomodar los bocados en bandejas o en platos de servicio se tendrá que tener en cuenta algunos aspectos:

No incluir demasiados gustos en una misma bandeja para evitar la saturación de la vista del comensal, provocando la indecisión y en consecuencia un servicio muy lento.

Acomodar las preparaciones en líneas prolijas, pueden ser diagonales, en números impares y sin ocupar toda la bandeja; esto brindará mejor vista.

Mantener una distancia entre los diferentes grupos de preparaciones para que al comensal no le sea dificultoso su servicio.

Canapés

Los canapés son pequeñas preparaciones que por lo general tienen una base de pan, un relleno y alguna decoración. Las bases más tradicionales son las de miga de pan cortadas en formas pequeñas y untadas con mantecas. No obstante, se emplean también galletas y panes integrales de diversos cereales. En la cocina moderna suelen utilizarse bases de vegetales crudos, fritos y secos; así se logran texturas crocantes.

Amuse-gueule - Amuse-bouche

Literalmente en la lengua francesa amuse-gueule significa diversión o entretenimiento para la boca o paladar. Consisten en pequeños bocados que se sirven antes del entrante o del primer plato. Pueden ser elaboraciones destacadas que ofrecen una muestra de calidad del restaurante o servicio; o bien, simplemente una mínima ración de algún queso saborizado o manteca compuesta, siempre acompañado de pan o tostadas.

Hors d'oeuvre

Son el preludio de todo banquete. Su misión es estimular al comensal predisponiéndolo para recibir los platos que le siguen, es decir que son aperitivos cuya función esencial es incitar el apetito del comensal. Por definición, los hors d'oeuvre son adicionales al menú, y consisten en bocados muy presentados y decorados que pueden tomarse con la mano.

Están por lo general compuestos por: caviar, mariscos, aves, pescados ahumados o marinados, cremas, patés, vegetales, huevos, etc.

Clásicamente se sirven después de la sopa en una cena; y el servicio se realiza en platos especiales para hors d'oeuvre.

Tapas y pinchos

Las tapas y los pinchos han ido tomando lugar en recepciones y cocktailes tal vez por moda o quizá, a causa de la globalización gastronómica. Se fueron imponiendo; incluso, desplazando a los clásicos canapés y bocaditos.

Las tapas forman parte de las costumbres culinarias de España, pero que se han hecho populares en todo el mundo.

Historia: La tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que tapaba el recipiente: de ahí el origen de la palabra. En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por una cuña de queso.

Las tapas nacieron, en realidad, de la necesidad de los agricultores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento durante su jornada de trabajo que les permitía continuar con las tareas hasta la hora de la comida.

La Real Academia Española, la define como "cualquierporción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida". La tapa tiene diversos nombres según la región española donde se tome. En Aragón y Navarra se denomina "alifara"; en el País Vasco "poteo". La bebida que generalmente acompaña a la tapa es el vino.

Las recetas de las tapas difieren según los gustos y tradiciones gastronómicas de cada región. Pero, habitualmente, las aceitunas en sus muchas variantes, los frutos secos y los fiambres están presentes con mayor frecuencia.

El recetario del tapeo abarca toda clase de alimentos: la carne, el pescado, las verduras, los huevos y cualquier otro producto pueden formar parte del tapeo. Los boquerones, calamares, salchichas, buñuelos, croquetas, papas fritas también son parte de las tapas de fritura.

El tapeo puede incluso, reemplazar el almuerzo o la cena si la cantidad y la variedad de tapas basta para satisfacer el apetito.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Alexis muy buenos articulos

    ResponderEliminar
  2. OK perfecto pero au no has explicado que el bocado como su nombre lo indica se consume de una sola mordida estabien que des esto es toy a tu fabor pero aun le falta mas ya que yo estudio la gastronomia aun te faltal diminutas cosas como el distintibo h las normex, etc.

    ResponderEliminar